Noche de la Nostalgia: fiesta nacional

Hoy vuelve la famosa Noche de la Nostalgia. Luego de dos ediciones limitadas por aforos y protocolos sanitarios, hoy volvemos a tener una noche de la nostalgia como las de antes.

En 1978, Pablo Lecueder (director de Radiomundo CX-32, actualmente director de Océano FM) decidió organizar una fiesta con la temática del programa que conducía desde hacía ya varios años “Old Hits”.

La idea era hacerlo en un lugar de moda, pero era sumamente difícil conseguir un boliche para un viernes o un sábado, por lo que la única opción que quedaba era la víspera de algún feriado.

Lo cierto es que, aunque pueda quitarle un poco de magia a la anécdota, la fecha se eligió por ser el feriado más cercano que vieron en el calendario, por lo que deciden celebrar esta fiesta el 24 de agosto, aprovechando la víspera del feriado de la Declaratoria de la Independencia. La primera edición fue un éxito. La gente llenó el lugar, se realizaron sorteos y dinámicas que divirtieron a todos los asistentes. Sin darse cuenta, Pablo y su equipo tocaron un punto clave que iba a transformar a la sociedad uruguaya para siempre.

12-blog.jpg

En el segundo y tercer año la tendencia se fue haciendo masiva entre productores y boliches de la capital y más adelante, del interior del país. Naturalmente se fue convirtiendo en un movimiento cultural nacional de carácter masivo, un día de fiestas sin precedentes que une a jóvenes, adultos y adultos mayores con el único motivo de celebrar junto a la música que cada uno considera nostálgica. Ciertamente detrás de esto se gesta necesariamente un nicho comercial único, que ante tanta demanda de fiestas y eventos, llegó a generar la tendencia de fiestas “anti-nostalgia” para quienes aún no se consideran parte de esta celebración o que prefieren celebrar la música de hoy.

En 2004 se denomina oficialmente como “Noche de la Nostalgia” y se declara como evento de carácter turístico por el Ministerio de Turismo.

22-blog.jpg

El uruguayo es gris como Montevideo, es amargo como el mate y tranquilo como sus costas pero aunque todo esto pueda ser cierto, también es cierto que supimos unir algo tan juzgado como la nostalgia, la añoranza y el permitirnos idealizar el pasado, con irnos todos de fiesta y divertirnos sin otra motivación más que la de pasar un lindo momento y compartir música que nos genera sensaciones únicas en lo individual y en lo colectivo.


Por acá nos animamos a decirte a vos y a los tuyos ¡FELIZ NOSTALGIA!

Publicar comentario