12 ago 2022 Publicado en: Historias & Curiosidades
Uruguay: país exportador de metal de calidad.

Vayamos por partes. En gran parte del mundo, y particularmente en Europa, se desarrollan (generalmente en verano) festivales dedicados al género Heavy Metal y Hard Rock.

De todos estos, para la gran mayoría, el de mayor trascendencia es el Wacken Open Air de Alemania, que se lleva a cabo desde 1990, y de forma ininterrumpida durante sus primeros treinta años (por razones obvias, en 2020 y 2021 no se realizó).

Este festival comenzó siendo una fiesta de dos días, con un escenario, seis bandas y una asistencia de alrededor de 3.000 personas, que acamparon en el pueblo, pero año a año ha ido creciendo y evolucionando, hasta lo que es hoy, una fiesta de cuatro días (aunque hay eventos durante seis), con una asistencia de más de 75.000 espectadores de todo el mundo, 8 a 10 escenarios donde se presentan alrededor de 200 bandas (o más), y que da trabajo a más de 5.000 personas de forma directa. 

Nota: Wacken es un pueblo rural de no más de 2.000 habitantes, ubicado a unos 75km al norte de Hamburgo, al que se puede acceder sólo por carretera. Es imposible imaginarse ese lugar con 75.000 personas acampando.csm-campingplatz-d7deaa75ea.jpg

Como decíamos, año a año el festival fue evolucionando, y allá por 2004 (la edición número 15), la organización tuvo la (gran) idea de brindar la oportunidad a bandas emergentes de presentarse en el festival. ¿Cómo? A través de un concurso. Ese primer año se presentaron seis bandas alemanas y cinco del exterior, y a la ganadora se le otorgaba un contrato discográfico. Este concurso fue bautizado como “Metal Battle”.

Esta propuesta fue creciendo, al punto que en dos años hubo que cambiar el formato, estableciéndose que no podría presentarse más de una banda por país, y que cada representante debería salir de por lo menos una etapa “clasificatoria”, es decir, un Metal Battle local, en su país. Con esto, el concurso en Wacken pasó a ser una especie de “Copa del Mundo del Metal” (siempre hablando de bandas sin contrato discográfico).

Así se fueron incorporando países al concurso, no sólo europeos (la gran mayoría), sino de lugares tan dispares como Japón, China, India, Australia, Israel, Filipinas, Egipto, Canadá, México, Sudáfrica o nuestros hermanos brasileños (entre 2005 y 2011). En algunos casos, hay regiones enteras que son representadas por una única banda, como ser Centro América (7 países), las repúblicas de la ex Yugoslavia, Medio Oriente, o las Repúblicas del Cáucaso.

El número de países aumentaba año a año, hasta que en la edición de 2011 se llegó a 30 participantes, y se fijó ese número como tope. Por tanto a partir de ese momento, es establece un sistema de “rotación”, para de esta manera, seguir permitiendo el ingreso de participantes. Al día de hoy, Metal Battle se desarrolla alternadamente en 47 países o regiones.

¿A qué viene todo esto? Como decíamos, Sudamérica estuvo representada por Brasil hasta 2011, pero luego no. Sin embargo, en un pequeño país del Cono Sur nació la idea de que sus bandas perfectamente podían codearse con sus pares del resto del mundo, y fue así que luego de una larga negociación, finalmente este país (Uruguay, por si no te diste cuenta), pudo tener su espacio en el festival más importante del mundo, una vez cada dos años.

En 2013 fue la banda de Thrash/Crossover ROTTEN STATE la encargada de ser el primer representante de un país para muchos “exótico”, y la primera experiencia no pudo ser mejor, al punto que no sólo hizo un comentado show, sino que fue parte protagonista de la película “Wacken 3D” que se estrenó a nivel mundial un año después, festejando los 25 años del festival.

Dos años después fue turno de LIBERTAD O MUERTE, un quinteto de Death Metal Melódico, y en 2017 fue turno de SOULLESS FAITH, banda del mismo género.

Finalmente, en 2019 fue elegida por primera vez una banda del interior, RITUAL DE NACIMIENTO de Paysandú, y lo que hemos venido notando, año a año, es que nuestras bandas cada vez muestran un show mejor, lo que se ve reflejado en mejores posiciones dentro del “ranking” (la banda ganadora es elegida un jurado internacional compuesto por un juez representando a cada uno de los países participantes, más gente de la organización, y algunos invitados relativos a la industria musical).

Sin embargo, más allá del concurso, el Metal Battle es una oportunidad inigualable no sólo de poder presentarse en un festival de la magnitud del Wacken, sino fundamentalmente, de poder tener contacto con gente de la industria musical y poder codearse con músicos y personal técnico de primer nivel.wacken-open-air-2019-formatkey-j.jpg

Con respecto a la edición local del Metal Battle, a modo de ejemplo, en 2019 se inscribieron 40 bandas de todo el país, de las cuales fueron seleccionadas 25 para presentarse divididas en cinco fechas con cinco bandas cada una, de donde salía una finalista que se volvió a presentar en la fecha final donde se elige quién viaja a Alemania.

La buena noticia, es que este 2022 vuelve el Wacken Open Air, por lo que, para 2023 vuelve el Metal Battle Uruguay, que se llevará a cabo entre los meses de marzo y mayo del año próximo.

Los invitamos a conocer más en nuestra web : https://metalbattleuruguay.wordpress.com/ o en nuestro espacio radial (desde enero 2019), todos los miércoles de 20 a 21 horas por la radio El Aguantadero (https://radioelaguantadero.com.uy/)

Carlos Musetti

Organizador Metal Battle Uruguay

Publicar comentario