25 jul 2022 Publicado en: Historias & Curiosidades
SM57: Un verdadero standard de la industria del audio

Lanzado al mercado en 1965, pero con raíces rastreables hasta los años 30, el SM57 es probablemente el micrófono dinámico mas conocido y usado en el mundo. Entre los profesionales de audio muy pocas cosas pueden ser consideradas estándar, pero sin duda alguna el querido 57 es una de ellas.

Basado en el igualmente legendario Unidyne Model 55 (actualmente el “Super 55”) y modificado por los ingenieros de Shure como un micrófono con una carcasa que pudiese aguantar los rigores de los estudios de TV, el SM57 (y toda la linea SM original) le debe su nombre a la denominación “Studio Microphone”, que en contra de lo que muchos pensamos se refiere a estudios de televisión, no a estudios de grabación, debido a esto, podemos identificar características típicas del micrófono, su color negro, sus resistencia o la falta de un switch de apagado/encendido.

Durante los años 60 el micrófono logró sorprender al mundo de ingeniero de sonido, a algunos por su pequeño tamaño, su precio económico, otros por su construcción casi indestructible y mas adelante en el mundo de la música por su capacidad sorprendente de funcionar en entorno de presión sonora muy altos.

Y es que a pesar de su origen, en el presente estamos acostumbrados a considerar al SM57 como un micrófono ideal para captar sonidos de guitarras eléctricas y redoblantes, dos de los instrumentos con SPLs mas altos de cualquier escenario. De hecho, se podría afirmar que si uno ha escuchado un redoblante de rock en los últimos 50 años, el 57 estaba detrás de ese sonido.


Quizás menos común en el presente pero igual de eterno es el uso del 57 en voces, desde los Rolling Stones con su “Exile on Main Street” hasta los Red Hot Chili Peppers con su “Californication”, igual de poderoso en estudio que muchísimos micrófonos especialmente diseñados para voces.

El mayor aval recibido por el 57 probablemente no venga de la música, si no de la política. Esto se debe a que es el micrófono elegido por el equipo de audio de la casa blanca para todos los discursos públicos de todos los presidentes desde 1965.

Shure para este uso tiene un diseño de clamp, cables y cortavientos llamados “presidential Kit”.

sm57-vip-nixon-2.jpg


Y si bien podríamos hablar para siempre sobre este gran micrófono me gustaría despedirme con una anécdota personal. Como sonidista profesional, el 57 siempre esta allí (solemos hacer chistes con colegas sobre que con diez SM57 hacemos sonar a cualquier banda y mas de una vez por la naturaleza del trabajo los micrófonos se ven envueltos en situaciones que muy pocas cosas sobrevivirían, mas de una vez he visto SM57 siendo aplastados por camionetas de carga en montajes de shows y obviando algún rasguño, sigue sonando exactamente igual, es una durabilidad que no es para nada común en los equipos de audio.

Creo que puedo hablar por todo el rubro cuando expreso mi inmenso cariño a un micrófono que nos ha dado tanto.


Jose Monro

Sonidista & Vendedor Senior, área digital Palacio de la Música

Publicar comentario