29 nov 2022 Publicado en: Historias & Curiosidades
Música & Fútbol: Canciones de los mundiales

Todos tenemos una favorita, alguna que odiamos y otras que nos pasaron con total intrascendencia, así que hoy proponemos hacer un repaso cronológico de todas las canciones de los mundiales hasta la fecha. Antes de empezar aclaremos que pueden haber cruces entre los conceptos de "canción oficial", "canción de sponsor" e "himno oficial", ya que a partir de fines de los 90 y principios de los 2000 comenzaron a aparecer distintas variedades y en algunos casos alternaron trascendencia.

Solemos tener naturalizado que en cada previa de una copa del mundo se nos presente la canción que nos acompañará durante todo el transcurso del campeonato, pero lo cierto es que no siempre ha sido así.

En los juegos olímpicos de Roma 1960, se presentó como canción oficial de la competencia el "Himno olímpico", compuesto en 1896 por Spyridon Samaras y Kostis Palamas. Este fue el principal antecedente que impulsó a que la música se transformara en un ítem oficial en el marco de los campeonatos mundiales de FIFA.


CHILE 1962

La canción "El rock del mundial", compuesta por Los Ramblers fue la primer canción oficial usada en un mundial de fútbol. Escrita por un joven Jorge Rojas de 23 años, esta canción se compuso como respaldo directo a la selección chilena locataria de la edición, por lo que si bien posteriormente se consideró la primer canción en un mundial, esta calificación puede llevar a debate por la falta de neutralidad en su letra, pareciéndose más a una arenga a la selección locataria que a una celebración por el campeonato.

INGLATERRA 1966

"World Cup Willie" tal vez sea la canción mundialista que transmite mayor alegría y simpatía en su música.

Esta edición cuenta con la particularidad de presentarnos a la primer mascota oficial de un campeonato del mundo y su canción está dedicada a él. Si bien hay referencias a los colores de la camiseta de la selección anfitriona, hay un paso dentro del camino de homenajear y celebrar este evento internacional que incluía ya a 16 naciones.

Como curiosidad, el compositor británico Lonnie Donegan no era ingles, sino escocés.

MÉXICO 1970

FIFA y los organizadores de turno seguían sin ver esto de las canciones oficiales como una parte tan importante del negocio. Pero los Los Hermanos Zavala se encargarían de interpretar una canción qué, junto a una instrumentación bastante típica de su cultura, dejaría de lado las parcialidades y se enfocaría en dar una calurosa bienvenida a las demás naciones; alentando a cantar sin importar quien gane.

ALEMANIA 1974

"Fussbal Ist Unser Leben" traducido como "El fútbol es nuestra vida", fue el título de la canción de esta edición. Podemos ver cómo el concepto de "canción del mundial" seguía estando lejos de lo que iba a ser a partir de la década de 1990 en delante. En este caso Alemania se disponía a presentarle al mundo una canción que, si bien mantiene un ritmo muy ágil, una melodía alegre y coros muy pegadizos, nos deja un muy por fuera a quienes les es ajeno el idioma.

Por otro lado y a modo de bonus track, Maryla Radowicz interpretaría la canción "Futbol" en la inauguración de dicha edición. Ésta pasaría a ser la canción más popular de la copa este año o al menos la más recordada.

ARGENTINA 1978

En este caso la organización decide que la canción sería instrumental. Sin dudas una decisión que alguna relación tendría con la situación sociopolítica que afectada al país vecino. De esta manera "El mundial" se convierte en la primer canción mundialista instrumental de la historia.  A su vez, es importante destacar que fue compuesta por nada más ni nada menos que Ennio Morricone, un excelso compositor italiano sumamente reconocido por su trabajo en bandas sonoras de más de 500 películas y series, habiendo sido muchas de ellas nominadas al premio de mejor banda sonora en los Oscars, Globos de Oro y Grammys.


ESPAÑA 1982

Si pensaban que el título de la canción del mundial de Argentina 1978 no transmitía demasiado, se sorprenderán al saber que la canción de España 1982 sostuvo exactamente el mismo título. En este caso sí tuvo letra y fue interpretada por el mismísimo Plácido Domingo, que para la época ya era una estrella mundial y su voz, un símbolo de clase.

Musicalmente aún seguía el orden medianamente solemne y clásico de algunos de sus antecesores, aunque en este caso llevándonos al terreno musical del pasodoble que tanto representa al país anfitrión.

MÉXICO 1986

En esta ocasión entramos a un escenario diferente, ya que dando un paso gigante en cuanto a internacionalidad en la música del evento más importante del fútbol, México 86 es representado por al menos tres canciones sumamente diversas entre sí y, tal vez la falta de mayor globalización para conformar una especie de consenso general permitía que cada uno se sintiera identificado con una u otra.

Sería una pena dejar por fuera a otra de las canciones qué, en parte por elección del público, también forma parte del recuerdo mundialista de la época, así que acá va este bonus track.

ITALIA 1990

¿Es esta tu favorita? Es popularmente sabido que esta canción interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato está al menos en el top 3 de mejores canciones mundialistas de la historia y en el top 1 indiscutido de muchos. Existe una cuestión generacional que impulsa a quienes tienen más de 35 o 40 años a querer revivirla cada 4 años para reconfirmar que su estribillo no se compara con nada.

Como curiosidad, ¿conocías esta versión? Compuesta por Giorgio Moroder y Tom Whitlock, esta fue la primera versión de la canción que luego sería italianizada a pedido de la organización del evento.


ESTADOS UNIDOS 1994

La canción elegida para representar este mundial fue "Gloryland", aunque muchos la recordarán, podríamos afirmar que no logró el nivel de reconocimiento que tuvo su antecesor.

En esta ocasión, se lanzó el primer álbum temático de una copa del mundo, donde Gloryland en su versión completa y su versión instrumental, compartían tracklist con otras 12 canciones populares que formarían parte de la banda sonora de esta edición, entre ellas "We are the champions" del grupo Queen.

El lanzamiento de un álbum oficial del campeonato se haría tradición a partir de este torneo.


FRANCIA 1998

El pico de popularidad de la música mundialista de la década de los 90 seguía en total auge y como no podía ser de otra manera, la voz de Ricky Martin iba a llegar a futboleros y no futboleros por igual de todas las puntas del mapa con "La copa de la vida". 

Una melodía pegadiza, un ritmo bailable, una versión en español y otra versión en ingles, un cantante espectacular de moda acompañando una composición y producción de nada más ni nada menos que Luis Gómez-Escolar, Desmond Child y Robby Draco Rosa no podrían dejarnos menos que una de las canciones más recordadas del los mundiales. 

¿Sabías que esta edición del mundial contó con otra canción oficial? Yo tampoco, pero por lo visto en Francia la recuerdan muy bien.


COREA & JAPÓN 2002

Comenzábamos un nuevo milenio y en esta primera edición del 2002 la solemnidad, la clase y sobre todo, la música instrumental volvía a protagonizar una copa del mundo en forma de himno.

La selección uruguaya luego de muchos años también volvía. Habiendo clasificado luego de un duro repechaje, la celeste aparecía entre los participantes del mundial de fútbol y probablemente esto ayude a que muchos recordemos esta melodía con especial cariño.

No podemos olvidarnos que también existió una canción pop muy particular que lamentablemente no tuvo gran trascendencia, al menos en nuestra región.


ALEMANIA 2006

Nuestra selección volvía a quedar afuera en etapa de eliminatorias y el nuevo anfitrión, Alemania, decidía que el tema del mundial iba a ser un lento de Il Divo con Toni Braxton.

¿Olvidable? Tal vez. Pero tendríamos un par más de canciones que intentarían salvar el recuerdo musical de este campeonato. Entre ellas "Celebrate the day" y por supuesto, "Love generation" que si bien había salido el año anterior, serviría como la canción oficial de las mascotas de esta edición.


SUDAFRICA 2010

Si, llegó el momento. Es amor u odio, pero lo importante es que nadie se la ha podido olvidar y si lo que buscaba la organización cuando eligió Waka Waka era evitar la intrascendencia, lo logró con creces. A pesar de las críticas, esta interpretación de Shakira junto a los sudafricanos de Freshlyground se ha convertido merecidamente en patrimonio mundialista guste o no. 

Como segundo hit de este mundial tuvimos al recordado "Wavin' flag" de K'naan con la interpretación del español David Bisbal. Si bien es solo la canción oficial de una de las marcas sponsor, se logró posicionar hasta el día de hoy como una canción muy representativa del clima mundialista.

A modo de bonus track, el himno oficial "Sign of a victory" y "Game on" como la canción oficial de "Zakumi", la mascota de este campeonato.


BRASIL 2014

Conociendo el gran potencial y el talento musical de un país tan grande y con tanta cultura como lo es Brasil, creo que todos esperábamos un poco más de la banda sonora de este campeonato. Lamentablemente pasó un poco al plano de la intrascendencia aunque supieron participar artistas internacionales muy reconocidos y queridos.


RUSIA 2018

Un mundial super reciente con canciones que no lograron encontrar un lugar de prestigio en la memoria colectiva. Reunir a Nicky Jam, Will Smith, Era Istrefi y Diplo en una canción mundialista sin dudas venía con el objetivo de encontrar puentes entre varias culturas y esto es posible que se haya cumplido en cierta manera pero, para nuestra región, la canción de relevancia para esta copa del mundo tuvo como protagonista a nuestra reina Natalia Oreiro.


CATAR 2022

Llegamos al final de esta lista con la canción del campeonato que se está disputando en este momento y que nos tiene a los uruguayos, una vez más, sufriendo con la calculadora.

Aún sin poder comentar mucho acerca de cómo será el futuro de esta reciente banda sonora, lo que podemos decir es que se percibe una tímida simpatía por su melodía y al menos de momento, no parece haber defraudado al público futbolero.


Publicar comentario