17 ene 2023 Publicado en: Historias & Curiosidades
El poder de la música

Qué cosa noble la música. Armonía, melodía y ritmo, un triángulo virtuoso que nunca debe ser subestimado bajo ningún tipo de justificación. 

La música ha demostrado ser una de las experiencias emocionales y cognitivas más potentes que atraviesan diariamente a los seres humanos. Está muy presente en el día a día de maneras distintas ayudándonos a retener y evocar recuerdos, regular nuestras emociones, relajarnos aliviando el estrés o sirviendo de shock energizante para despertarnos, divertirnos o distraernos. A lo largo de las décadas, infinidad de estudios de algunas de las más prestigiosas universidades han podido vincular la música con interesantes efectos en los seres vivos, desde humanos, animales y hasta plantas. 

No son pocas las personas que afirman que las plantas reaccionan de una manera muy negativa cuando son expuestas a música estridente y que, por el contrario, crecen más sanas y fuertes cuando se las expone a música suave y melódica como la clásica.

Según algunos soldados estadounidenses, en la guerra de Irak se solía usar la música de Metallica a volúmenes ensordecedores como método de tortura, procurando sacarle información a los prisioneros de guerra.

Al final son los años de experimentación y estudios los que nos permiten recolectar infinidad de datos y vivencias relacionadas a los efectos que produce la música, pero hace unos años se empezó a observar que la música es de las únicas cosas que superan a una de las enfermedades más imparables que conocemos. El Alzheimer NO PUEDE con la música.

El Alzheimer es un trastorno neurológico que, muy en resumen, causa graves problemas de memoria, afectando lentamente las capacidades de pensamiento y de comportamiento. Es una enfermedad que avanza progresivamente y si bien al principio puede parecer lenta, va arrasando de una forma desgarradora con el cerebro, llevando al afectado a un punto en que se le imposibilita realizar cualquier acción cotidiana simple.

Recientemente se descubrió que existen pacientes avanzados que, aunque ya no logran recordar su propio nombre, reaccionan de forma especial a canciones que hace décadas los marcaron, en algunos casos recordando perfectamente su melodía o incluso su letra. ¿Por qué ocurre? No se conoce al 100% aún y no es nuestra intención desinformar, pero algunos estudios sugieren que la gran diversidad de zonas del cerebro en los que se alojan este tipo de recuerdos es lo que permite que no sean borrados fácilmente.

Para quienes hemos tenido la suerte de no haber experimentado esta enfermedad en carne propia ni en seres queridos, puede parecer un simple efecto anecdótico sin beneficio significativo, pero les aseguro que representa mucho para quienes son víctimas directas e indirectas, así cómo para quienes pueden llegar a sufrirla en un futuro. 

Una imagen dice más que mil palabras y un video no es más que un conjunto de miles de imágenes colocadas de manera consecutiva, por lo que los siguientes videos seguro nos ayudarán a dimensionar lo que esto significa.



Hace 103 años, 6 meses, y 27 días que nos dedicamos a la venta de artículos relacionados a la música y cada día creemos más en lo que hacemos.

En nuestras campañas siempre te sugerimos regalar música porque conocemos el potencial que tiene y lo hemos experimentado desde ambos lados del mostrador. Ponerle un instrumento en la mano a un ser querido, es darle un poder que lo acompañará de por vida y lo proveerá de diversión, fortaleza, superación y miles de recuerdos únicos.

Publicar comentario