Día internacional del Jazz

30 de abril, Día Internacional del Jazz


Sus comienzos

Escribir sobre el Jazz en breves palabras es casi imposible por su rica historia y todo lo que representa para la música en el mundo. En estas líneas, intentaré resumir sus comienzos y desarrollo, para enfocarnos luego en la batería como instrumento dentro del género. 

Si bien los comienzos del jazz fueron en Nueva Orleans, las bases del mismo se remontan a una fusión de culturas del África, Europa, América Latina y el Caribe. Es una mezcla de ritmos, estilos, culturas e ideas.

Nueva Orleans, a mediados del siglo XIX, era testigo de una gran actividad musical: las bandas sonoras estaban compuestas por orquestas sinfónicas, ballet, teatros de ópera, bandas de guerras que realizaban marchas. En esa mezcolanza musical, se encontraban los esclavos con su influencia africana. Se reunían un día a la semana para compartir todo tipo de actividades, entre ellas la música: con ritmos y melodías sincopadas atrajeron especial atención de músicos locales.

Canciones de protesta, gritos de vendedores ambulantes, melodías sincopadas de bandas militares, historias tristes contadas por los negros a través del blues, cantos de las iglesias…  la mezcla de todas fue lo que dio paso a este género denominado Jazz. 

En los años 20 se da el boom del jazz con Louis Armstrong: el padre del jazz. Con improvisación, swing y melodías sincopadas hace historia en la música, especialmente en este género. Luego, Duke Ellington, con las Big Band genera un movimiento masivo y popular, y, en los años 30- 40, surge Ella Fitzgerald, primera cantante negra que rompe los esquemas del canto con improvisación vocal, grabando una infinidad de discos y ganando varios Grammy. Benny Goodman luego de la guerra, hace del Jazz el ritmo más popular de los EEUU con las Big Band.

En Harlem se dieron las Jam Sessions, donde músicos de la talla de Miles Davis concurre, no a tocar, sino a aprender. Por el año 1945, Charlie Parker, Dizzie Guillespie y Thelonious Monk introducen el Be Bop, luego surge el Cool Jazz, con Miles Davis.

En los años 50, aparece el Hard Bop, con mayor improvisación, técnica y un poco más agresivo en su interpretación.

A partir de 1959, surgen varios álbumes que hasta el día de hoy son referentes en lo que respecta al Jazz: Kind of Blue de Miles Davis, Time Out de Dave Brubeck, The Shape of Jazz de Ornette Coleman y el 5to Álbum de Coltrane que marcan historia dentro del género.

Luego, en los 60, surge el Latín Jazz, uniendo la música cubana con el Jazz tradicional generando otro movimiento musical en América Latina. 

Indudablemente hay mucho más para decir sobre este género y sus compositores; referentes hay muchos y es difícil nombrarlos a todos, y sería injusto que alguno quedara afuera, pero a los ya mencionados podemos agregar a Art Blakey, Pa Pa Jo Jones, el gran Elvin Jones, Tony Williams, Roy Haynes, Jhon Riley, Peter Erskine.

El Jazz ha mutado en infinidad de sub géneros que siguen evolucionando al día de hoy y en lo personal, creo sin dudas que es la matriz de todos los géneros que luego surgieron, desde el Rock & Roll hasta el Heavy Metal.


Jazz en el Uruguay

La llegada del Jazz al Uruguay fue alrededor de los años ‘60, donde algunos músicos se juntaban a improvisar con la poca información del género que llegaba (no olvidemos que el acceso al mundo musical en cuanto a discografía, literatura y video fue a partir del desarrollo tecnológico con la llegada de YouTube, google, etc.).

El Hot Club Uruguayo fue uno de los precursores del estilo en Uruguay, junto con la La Peña del Jazz y otros que se animaron a traer y desarrollar el género.

Por la tradición candombera uruguaya, también se generó una fusión con el Candombe llevada adelante por Georges Roos, Manolo Guardia, Cheche Santos y Bachicha Lencina, producción que fue recuperada en el año 2013.

Hugo y Osvaldo Fattoruso, también fueron clave en desarrollo del género debido por su estadía en EEUU, estudiando y tocando con grandes del Jazz para luego traerlo a nuestras tierras y disfrutar del género en lo que llamaron El Trio Fattoruso, con el padre de Osvaldo y Hugo y luego también Francisco Fattoruso.

Hoy en día, el acceso a la información, literatura, audios y videos es súper fluida y accesible y eso ha hecho que los músicos uruguayos podamos desarrollar el género como es debido: con metodologías plasmadas en libros que hoy se pueden descargar de forma gratuita, y tener una biblioteca musical en tu hogar que permita el estudio del género en toda su dimensión.


La batería americana en el jazz

A comienzos del siglo XX la batería de jazz tenía un formato distinto al que hoy podemos encontrar: tambores grandes, platillos con sonoridades opacas y secas (que se siguen usando al día de hoy) así como también atriles y pedales que nada tienen que ver con lo que hoy existe.

De hecho, los esclavos ejecutaban el jazz con tres instrumentos por separado: el bombo, el redoblante y los platos. Luego, cuando se pasa a un ejecutante y surgen las fábricas de pedales y atriles, se agregaron otros tambores (toms de diferente tamaño, platillos con distintos timbres, etc.)

Artistas como Buddy Rich, Gene Krupa y Louis Bellson le dieron mayor exposición al instrumento, colocándolos en el centro de la banda e incluso delante de ella, para que sus solos tuvieran mayor visibilidad y así poder demostrar el virtuosismo del ejecutante de un instrumento en evolución, tanto en modelos como en la técnica, velocidad, improvisación y fraseo.

La batería de jazz como instrumento y su composición en cuanto a timbres, generalmente implica tambores pequeños, con afinación alta debido a que se tiene que respetar las melodías y armonías, ya sea del standard de jazz o cualquiera de los subgéneros del mismo. Es por ello que generalmente se usa un bombo de 18 pulgadas y sus toms son también de tamaño pequeños, desde 8 a 16 como máximo. Esto no implica que puedas utilizar tambores más grandes, ej. en los Buddy Rich Concert se arman baterías de medidas más grandes que las mencionadas anteriormente.

Podríamos seguir hablando sobre este hermoso instrumento dentro del género, así como también de los demás que componen una banda o big band de jazz, cada uno con sus modelos y variedad correspondiente; hoy toco la batería ya que es el instrumento que me apasiona por ser también ejecutante del mismo.

En Palacio de la Música tenemos la batería de jazz adecuada para tu desarrollo:


En cuanto a platillos y sus variedades para el género, es tema para otro capítulo.

 

Diego Martinez

Encargado Palacio de la Musica Portones Shopping

Publicar comentario